Otro éxito Latinoamericano : Se llevó a cabo el Congreso Anual de Autores Audiovisuales Latinoamericanos

Los días 12, 13 y 14 de Diciembre, se realizó el Congreso Anual de Autores Audiovisuales Latinoamericanos, en la ciudad de La Habana, Cuba, festejado en el marco del reconocido Festival Internacional del Nuevo Cine de la Habana, en su 40º edición.

https://www.youtube.com/watch?v=wyzoFzSi3O8

Las Alianzas Latinoamericanas ADAL – Alianza de Directores Audiovisuales Latinoamericanos y ALGyD – Alianza Latinoamericana de Guionistas y Dramaturgos, han sido invitadas a realizar el congreso en la Ciudad de la Habana, República de Cuba, por los propios y locales Creadores Audiovisuales Cubanos, las jornadas fueron realizadas en el Hotel Nacional, reuniendo por primera vez, en este histórico encuentro, a los Autores representantes de las Sociedades de Gestión Colectiva Latinoamericanas.

El dia 12 de diciembre se llevaron a cabo actividades donde las Alianzas delinearon sus objetivos para el 2019, sus planes de ayuda técnica para sociedades en formación, informando las gestiones de sus sociedades en este año transcurrido y como éstas van en su desarrollo. La región ha tenido un avance sin igual en los últimos años, donde los logros obtenidos sobre las aclamadas leyes de derecho de autor que protegen a los Directores y Guionistas como ser en el territorio de Colombia – Ley Pepe Sánchez – y la habilitación de sus sociedades de gestion DASC – Directores Colombia, REDES – Red de Escritores Colombia – como en Chile – Ley Ricardo Larraín – de la mano de la sociedad de gestión ATN – Sociedad de Directores Audiovisuales Guionistas y Dramaturgos – han ayudado a consolidar a los Autores en sus territorios y han otorgado el poder necesario para que los mismos sean protegidos por Leyes que hagan cumplir sus derechos. Hoy, las mencionadas sociedades, estan listas para continuar con su crecimiento y sus próximos pasos en la redacudación y distribución de los derechos que le corresponden a sus asociados.

Es importante mencionar que esta reunión se enfocó en los autores brasileños y en el avance que las sociedades de gestión DBCA –Directores Brasileños de Cine y del Audiovisual– y GEDAR –Gestión de Derechos de Autores Guionistas– relataron sobre la lucha de varios años para que los creadores del audiovisual puedan, finalmente, tener la debida protección de los derechos de autor que les pertenecen. Dichas sociedades de gestión brasileñas cuentan con el apoyo no sólo de los autores latinoamericanos unidos en estas alianzas, sino también con el apoyo internacional del mundo del derecho de autor y de las sociedades de gestión colectiva internacionales.

A este colectivo, se han sumado – por primera vez – Autores de Panamá y Venezuela, con quienes los Autores han estado trabajando en el transcurso de este año, y quienes hoy, estan listos para formar su propia sociedad y unirse a este colectivo regional. Se les ha dado una calurosa bienvenida, y se ha trabajado sobre los pasos venideros en la formación de estas 2 nuevas sociedades de gestión colectiva.

En la jornada del dia 13, el congreso se desarrollo recibiendo un copioso grupo de colegas Cubanos, quienes se han convocado a participar con la necesidad de conocer las gestiones que se han hecho en Latinoamerica, y asi comenzar a pensar en la organización de la formación de una sociedad de gestión colectiva propia para Directores, Guionistas y Dramaturgos, que defienda sus derechos en el territorio y en todo el mundo a través de la red de sociedades hermanas. Esta jornada significó un rico intercambio entre los Autores no solo de ayuda técnica y primeros pasos para la formación de su propia sociedad, sino que el debate cultural tenido fue de importancia para comprender como las Alianzas pueden ofrecer su compromiso de ayuda y colaboración para los con pares Cubanos.

Entre los Autores, se ha recibido la inestimable visita del reconocido Director de Cine y Escritor Cubano Fernando Pérez Valdés, quien – sin dudas – ha sido una importante figura para la unión de los Autores Cubanos en este encuentro. Ademas, los Autores han recibido la importante participación de Ernesto Vila Gonzalez – Director General del Centro Nacional de Derecho de Autor en Cuba – quien en conjunto con Fernando Pérez Valdés, han contado la situación de los Autores en Cuba, sus derechos como Autores, el audiovisual Cubano, su posición frente al mundo y el rol del estado en la cinematografía.

Las Alianzas Latinoamericanas, cuentan con un plan de ayuda técnica y economica – el cual se implementa hace muchos años en la región y ha logrado con exito la fundación de la mayoría de las sociedades que hoy integran las Alianzas – que ofrece las herramientas necesarias para la conformación de una Sociedad emergente con un proyecto viable y sustentable en el tiempo, destinada a luchar para lograr el pleno ejercicio de sus derechos como Autores Audiovisuales. Se ha ofrecido este apoyo a los Autores Cubanos, quienes comenzarán a trabajar en la formación de su propia sociedad de gestión colectiva.

Fue un congreso histórico – realizado en el reconocido y exitoso Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana que agrupa anualmente a Creadores Cinematográficos y Audiovisuales de todo el mundo – porque por primera vez, se han reunido Autores Audiovisuales de 14 Sociedades de Gestión en un colectivo de colegas que van tras un mismo objetivo con fuertes misiones cumplidas a lo largo de años de esfuerzo y objetivos comunes, trabajando con respeto, compañerismo y con una misma lucha, que es defender el derecho de remuneración sobre su obra, para que ellos, los Autores, puedan vivir de un trabajo que requirió esfuerzo, dinero propio y sobretodo un aporte sin igual a la cultura de un país.

Durante el desarrollo del Congreso Anual de Sociedades Audiovisuales Latinoamericanas recibieron el reconocimiento Premio de Honor «Decisión Política», distinguidos por sus pares los queridos Autores, Carlos Galettini – Presidente de DAC, Yves Nilly – Guionista Francés de la Sociedad SACD y Miguel Angel Diani – Presidente de ARGENTORES, por su permanente lucha y colaboración por el Derecho de los Autores Audiovisuales.

Felicitamos el colectivo Autoral que no solo lucha por lo que le corresponde, sino que tambien lo consigue.

Últimas Noticias

Sociedades que actualmente integran la ADAL

[bandera] CHILE

Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos

[bandera] ARGENTINA

Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales

[bandera] COLOMBIA

Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana

[bandera] BRASIL

Directores Brasileños de Cine y del Audiovisual

[bandera] MÉXICO

Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales

[bandera] PARAGUAY

Entidad de Gestión Colectiva de Autores Audiovisuales del Paraguay

Sociedades de Guionistas Adherentes a la ADAL

[bandera] ARGENTINA

Sociedad General de Autores de la Argentina

[bandera] BRASIL

Gestión de Derechos de Autores Guionistas

[bandera] COLOMBIA

Red Colombiana de Escritores Audiovisuales, de Teatro, Radio y Nuevas Tecnologías

[bandera] MÉXICO

Sociedad General de Escritores de México

[bandera] MÉXICO

Sociedad de Argumentistas y Guionistas de Cine, Radio y Televisión

Dentro del marco de apoyo a la formación de Sociedades de Gestión del Derecho de los Autores Adiovisuales en Latinoamérica, patrocinado por la Dirección Regional para Latinoamerica y el Caribe de la CISAC - Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores

© ADAL / Alianza de Directores Audiovisuales Latinoamericanos www.directoreslatinoamerica.org / contacto@directoreslatinoamerica.org

Dirección Pro Tempore DASC – DIRECTORES COLOMBIA - Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión
Calle 114 # 47a-88 Piso 2 Bogotá, Colombia - Tel.: +57 (1) 9262059 - E-mail: contacto@directorescolombia.org

1280x768 | W3C | JS | webmaster@directoreslatinoamerica.org