Se realizó el Congreso Anual de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos

https://www.youtube.com/watch?v=B0QgUjLt1EI

 

La Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos – FESAAL, llevó a cabo su Congreso Anual los días 2 y 3 de octubre en el Hotel Hyatt Regency en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, reuniendo a los Autores representantes de las sociedades miembros junto a sus técnicos, en dos jornadas donde la defensa del derecho de autor en la región es el eje principal de este encuentro.

Como ya es habitual, los Autores representantes de las Sociedades de Gestión Colectiva de Directores, Guionistas y Dramaturgos de Latinoamérica, se han encontrado una vez más en este marco de debate que continua con la unión colectiva de los autores para la defensa del derecho de autor en Latinoamerica. Con una agenda extensa en ambas jornadas, se les ha dado una cálida bienvenida a las sociedades: EDAP – Escritores, Guionistas, Dramaturgos y Directores Audiovisuales de Panamá y CREADORES PY, Paraguay, quienes ya comienzan a formar parte de la Federación como sociedades miembro, felicitando a sus Autores por iniciar este camino en la defensa de sus derechos.

Dra. Carolina Romero – Directora de la Dirección Nacional del Derecho de Autor de Colombia DNDA

El congreso contó con la participación de la Dra. Carolina Romero, Directora de la Dirección Nacional del Derecho de Autor de ColombiaDNDA, quien destacó que fue una oportunidad para compartir con los países de la región Latinoamericana sobre la experiencia colombiana en el ámbito legislativo y en las políticas públicas que en este momento se encuentran impulsando la economía creativa, basada en el derecho de autor y los derechos conexos. La Directora, dio su agradecimiento a la invitación que los Autores de la FESAAL le extendieran para compartir la primera fecha de este encuentro anual.

La jornada del 2 de octubre se llevó a cabo el primer Encuentro de Mujeres del Audiovisual en Latinoamerica, donde participaron las Autoras integrantes de las sociedades de la Federación, contando al público acerca de la situación de género en la industria en cada uno de sus países, sus experiencias, el rol que deberían tener las entidades representativas, la posibilidad de Encuentro Internacional sobre la Mujer y la Industria Audiovisual en un futuro cercano y la necesidad de concientización acerca de este tema que toca tan de cerca a las Autoras en el territorio.

Además, se desarrollaron paneles técnicos necesarios para la digitalización de obras, sistemas de la información, se propusieron nuevos objetivos para el trabajo colectivo de las sociedades, tratándose las dudas de los Autores y sus técnicos junto a las problemáticas actuales en sus países, conformándose comités técnicos jurídicos a fin que el flujo de información sea permanente. De forma prioritaria se trató la relación de la FESAAL a nivel internacional, sus objetivos, pasos a dar, fijándose un nuevo lugar y fecha de encuentro.

Es importante destacar la entrega de dos placas reconocimiento para Mario Mitrotti, Presidente de DASC y Alexandra Cardona Restrepo, Presidenta de REDES en mención a su lucha conjunta a los Autores Colombianos, logrando la sanción de la Ley Pepe Sánchez que defiende los derechos autorales de los Directores y Guionistas en su territorio y en el mundo.

A través de estos encuentros, se releva la importancia del trabajo en conjunto, los logros que Latinoamerica ha obtenido de la mano de sus Autores en todo este tiempo, se debe al apoyo que los países ofrecen unos a los otros, dejando fuera de duda que la unión hace a la fuerza.

 

Últimas Noticias

Sociedades que actualmente integran la ADAL

[bandera] CHILE

Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos

[bandera] ARGENTINA

Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales

[bandera] COLOMBIA

Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana

[bandera] BRASIL

Directores Brasileños de Cine y del Audiovisual

[bandera] MÉXICO

Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales

[bandera] PARAGUAY

Entidad de Gestión Colectiva de Autores Audiovisuales del Paraguay

Sociedades de Guionistas Adherentes a la ADAL

[bandera] ARGENTINA

Sociedad General de Autores de la Argentina

[bandera] BRASIL

Gestión de Derechos de Autores Guionistas

[bandera] COLOMBIA

Red Colombiana de Escritores Audiovisuales, de Teatro, Radio y Nuevas Tecnologías

[bandera] MÉXICO

Sociedad General de Escritores de México

[bandera] MÉXICO

Sociedad de Argumentistas y Guionistas de Cine, Radio y Televisión

Dentro del marco de apoyo a la formación de Sociedades de Gestión del Derecho de los Autores Adiovisuales en Latinoamérica, patrocinado por la Dirección Regional para Latinoamerica y el Caribe de la CISAC - Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores

© ADAL / Alianza de Directores Audiovisuales Latinoamericanos www.directoreslatinoamerica.org / contacto@directoreslatinoamerica.org

Dirección Pro Tempore DASC – DIRECTORES COLOMBIA - Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión
Calle 114 # 47a-88 Piso 2 Bogotá, Colombia - Tel.: +57 (1) 9262059 - E-mail: contacto@directorescolombia.org

1280x768 | W3C | JS | webmaster@directoreslatinoamerica.org